Ideas para decorar con estilo rústico

Está presente en bares, jardines, hogares, comercios y se habla de él en revistas de diseño y decoración. Desde hace años, el estilo rústico es una de las tendencias más impuestas en la ambientación de interiores.

Pocos estilos tienen la facilidad para combinar tradición, modernidad, vanguardia y simplicidad en una misma tendencia.

El estilo rústico nos permite conectar con la tranquilidad y la armonía de la naturaleza. Esta forma de ambientar nos propone un quiebre con la vorágine y la hiperconectividad de la vida urbana, al ponernos en contacto con fibras, materiales y texturas orgánicas.

Al mismo tiempo, la decoración rústica recupera elementos de las viviendas de pasado. Podemos, por ejemplo, disfrutar del placer de contar con muebles y piezas que no han sido fabricadas en serie. Estos mobiliarios traen al hogar su historia, algo difícil de lograr con los diseños contemporáneos, que se caracterizan por su neutralidad.

Todo esto convierte al rústico en un estilo que brinda vida, humanidad y, sobre todo, espacios acogedores. Veamos cómo incorporar esta forma de decorar en nuestro hogar.

Muebles

Respecto al mobiliario rústico, algo está claro: la madera debe ser tu material principal. Sus propiedades son las que caracterizan al estilo: estabilidad, durabilidad, color, elasticidad, y permanencia. Podés incluir muebles viejos e, incluso, un poco gastados por el tiempo.

Además de las mesas y sillas de madera, incorporar una biblioteca o librero es una gran idea. Adornala con objetos vintages y antigüedades.

Textiles y texturas

Las alfombras y tejidos de lana, mantas o almohadones con diferentes texturas son ideales para combinar con este mobiliario, y te ayudarán a complementar la presencia de la madera.

Otro material que puede ganar presencia si optás por este estilo es la piedra: esta alternativa se asocia perfectamente con la madera. Incorporá piedras como revestimiento de tus paredes. Quedarán muy bien con este estilo.

Colores e iluminación

Aprovechá la luz natural. Al tratarse de un estilo inspirado en la naturaleza, es fundamental que des vida a tus ambientes con la luz de sol. Para esto, lo ideal es que los espacios cuenten con ventanas grandes y ventanales.

En relación a los colores, los más usados para mesas y sillas son el azul, verde y celeste, entre otros. Si tenés techos altos en tu living, la instalación de vigas de madera te ayudará a dar la sensación de un techo más bajo.

En el caso de los muebles, es conveniente pintar a base de colores naturales o rústicos para realzar el aspecto rústico.

Accesorios

Todos los accesorios rústicos que añadas deberán tener cierta relación con la naturaleza o el bosque. Por tanto, incorporá muchas plantas en tus ambientes.

Los cuadros y espejos con marcos de madera acompañan perfectamente al mobiliario rústico. Si querés sumarles calidez, incluí algunas velas.

En síntesis…

Frente a las tendencias que buscan imponernos la última innovación, el rústico propone un regreso a nuestras raíces. Usá tu imaginación para conectar tu casa con la naturaleza, convirtiendo el hogar en un espacio más cálido y confortable.

Recent Posts

Leave a Comment