Siete curiosidades del algodón que no conocías

¿Te pusiste a pensar lo importante que es el algodón en nuestra vida?  sta fibra nos acompaña desde que somos muy pequeños. Vestimenta, ropa de cama, ropa de baño o cocina… en mayor o menor medida, todas estas prendas están compuestas por algodón.


En el caso de la ropa de cama, las sábanas de algodón son muy valoradas en el mercado, debido a las cualidades naturales del tejido. Al ser una fibra natural, estas sábanas ofrecen suavidad y confort. Además, absorben mejor la humedad y son más aireadas.

Estas propiedades convirtieron al algodón en la fibra natural más importante del mundo. Casi la mitad del consumo mundial de textiles está compuesto por algodón. Su importancia en el comercio internacional comenzó en el siglo XIX, con el proceso de industrialización, y continúa hasta nuestros días. A continuación, te contamos algunas de sus curiosidades.

Múltiples especies
Existen alrededor de cuarenta especies de algodón, pero solo cuatro son usadas en la producción comercial. Estas especies son originarias del centro de Asia, América del Sur, sur de África y América Central.

Una historia milenaria
El cultivo de algodón es uno de los más antiguos de la historia de la humanidad. Los especialistas sostienen que los primeros cultivos se realizaron en la India hace unos 7.000 años. Siglos más tarde, las civilizaciones árabes difundirían el algodón por Europa.

Demanda mucha agua
La planta de algodón requiere de un verano muy caluroso y mucha agua de lluvia o de riego. Para tener idea de la cantidad de agua que demanda, podemos decir que la fibra utilizada en una remera 100% algodón requiere de 250 litros.

Una producción enorme
El algodón representa el 40 por ciento de la producción mundial de fibra. Es, desde luego, la fibra más usadas en la confección de ropa.

En el mundo existen más plantaciones de algodón que cualquier otro cultivo no comestible.
A modo de ejemplo, solo en Estados Unidos hay más de 35 mil plantaciones.

¿Argentina? Cerca del top ten
Argentina es el décimo segundo país en área y producción de algodón. El 90% de los cultivos se encuentran en Santiago del Estero (46%), Chaco (29%) y Santa Fe (15%).

El cambio climático ¿en contra o favor?
Existe una controversia entre los investigadores en relación al impacto del cambio climático en los cultivos de algodón. Si bien muchos estudios señalan los riesgos generados para la producción debido a las seguías, otros científicos afirman que el calentamiento global generaría… ¡impactos positivos!

Un informe reciente señala que el aumento del gas carbónico estimula la fotosíntesis del algodón, produciendo un efecto fertilizante en el cultivo.

¿Aceite de algodón? ¡Sí!
Si bien casi la totalidad de los cultivos son destinados a la industria textil, también es posible extraer aceite de la semilla de algodón. Este aceite está libre de colesterol y tiene altos niveles de vitamina E (antioxidantes).

En conclusión…

El algodón es un cultivo milenario que, con el paso de los siglos, se consolidó como la principal fibra en la confección de tejidos.

Hoy conocimos algunos de sus secretos. En próximos posts conoceremos más detalles sobre los tejidos y fibras utilizadas en la ropa de cama.

Recent Posts

Leave a Comment